Search

Design Thinking es una forma creativa de pensar en PON.



Hace ya algunos años el -Design Thinking- se puso de moda en los ámbitos empresariales de USA y Europa.


En América del Sur uno de los países que más ha aplicado este modelo es Brasil, donde el área de diseño se ha desarrollado dinámicamente en los últimos 20 años.

Design Thinking en Ecuador es un área muy nueva y eventualmente no muy bien conocida. Recientemente hemos visto un sinnúmero de asesores promocionando procesos creativos basados en esta metodología.


De hecho, los -design thinkers- de experiencia sostienen que no es una metodología sino una forma de pensar, es un modelo mental de aproximación a una problemática, a un desafío. En el link abajo, Natasha Jen, diseñadora de Pentagram, habla sobre cómo -Design Thinking- está convirtiéndose en un término de moda pero de poco contenido.


https://youtu.be/_raleGrTdUg


Esta aproximación para la creatividad e innovación se basa en un modelo mental desarrollado en el área de diseño de producto. Este método, basado en poner al cliente o consumidor en el centro de la cuestión, replantea una idea y desarma nuestras creencias por medio de la re-definición del problema, a identificación de oportunidades para solucionarlo y la ideación del producto o servicio.


El Design Thinking se puede aplicar para entender problemas complejos mediante el uso de razonamiento abductivo / productivo, y adopción de estrategias focalizadas en soluciones, empleando medios no verbales, de modelado gráfico / espacial.


Esta metodología creativa se aplica para desarrollo de productos, servicios, procesos

y se adapta a otras herramientas comunes usadas en desarrollo de negocios, productos

o estrategia.


Finalmente, la experiencia del -designer- es de suma importancia. Ideo, una agencia de -design thinking- de mucha experiencia lo llama ‘liderar desde la cultura’ y “liderar con un fuerte punto de vista”.


En otras palabras, se requiere madurez y experiencia para entender al ser humano al cual se está solucionando un problema, tanto como al que lo va a solucionar.



Fausto Arcos García

Business Designer

www.pon.ec



#designthinking #businessdesigner #quitodesign #ecuadordesignthinking #designthinkingparanegocios